Subvención-de-placas-solares

Subvención de placas solares

    Si estás pensando en solicitar una subvención para instalar placas solares en tu hogar, esta información es para ti.

    En este artículo os contamos todo lo que debes saber para poder solicitar esta subvención, además te diremos dónde y para quienes está disponible. Las placas solares, paneles solares o paneles fotovoltaicos son dispositivos tecnológicos utilizados para convertir la energía del sol, en energía eléctrica.

    Estos paneles están formados por células fotovoltaicas que generalmente están hechas de silicio cristalino o arseniuro de galio. El sol puede proporcionar energía suficiente para dar electricidad a todo el planeta, los paneles solares son el intermediario que hace que la luz solar nos sirva de energía.

    Placas solares para hogares

    Su diseño es simple, muy eficaz y permite el autoconsumo, que además fomenta la sostenibilidad y protege el medio ambiente.

    En Retsolar somos expertos en el sector, y te contamos todo lo que debes saber en este artículo.

    ¿Cómo se solicita la subvención de placas solares?

    Gracias a estas ayudas, podrás reducir hasta un 50 % de tu inversión inicial en placas solares, colaborar con el medio ambiente, y ayudar a reducir la huella de carbono.

    Estas subvenciones para el autoconsumo, permiten un ahorro en la instalación de placas de entre un 40 % y un 50 %.

    Estas subvenciones, han sido creadas de manera especial para la instalación de placas solares en viviendas habitadas por una sola familia, y cualquier persona que quiera instalar paneles solares para su hogar, las puede solicitar.

    En Retsolar te ayudamos con la gestión de trámites y todo lo que haya que hacer para poder solicitarlo en tu comunidad.

    La subvención para placas solares, están disponibles para las personas que quieren ser los responsables de su propio consumo, es decir producir su propia energía, o al menos parte de ella.

    Para hacer tu solicitud de la subvención de placas solares, es importante que llenes debidamente los formularios que se encuentran disponibles en las páginas web de las comunidades autónomas o ayuntamientos, dependiendo del tipo de subsidio que deseas que solicitemos por ti.

    Requisitos para solicitar ayudas para instalar paneles solares para autoconsumo:

    Aquí te mostramos los requisitos para solicitar la subvención:

    • Debes tener un presupuesto de cuánto va a costar la instalación.
    • La persona que solicita la subvención debe ser el propietario del inmueble o en caso de que sea inquilino, el propietario debe autorizar la instalación.
    • Solo podrás solicitar una subvención por vivienda.
    • Debes cumplir con las exigencias requeridas de potencia instalada.

    ¿Qué es el IBI?

    Expertos en instalación de paneles solares

    El IBI es un Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el cual debe pagar cualquier propietario de una vivienda o local.

    La Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece en su artículo 73 una serie de bonificaciones que todo ayuntamiento debe aplicar. En esa misma ley, pero en el artículo 74, se establecen las bonificaciones facultativas. Las bonificaciones pueden de hasta un 50 % del valor del impuesto en aquellas propiedades en los que se hayan instalado sistemas de aprovechamiento de energía solar.

    Igualmente, hay algunas viviendas que pueden quedar exoneras de pagar el IBI, siempre y cuando realicen una solicitud con anticipación. Dentro de los inmuebles que pueden quedar exonerados están los centros docentes o monumentos históricos, entre otros.

    Los ayuntamientos son los responsables de tomar la decisión de aplicar o cambiar las condiciones de este beneficio. Una limitación común es que la gran mayoría de las veces las subvenciones se limitan solamente al ámbito residencial, lo que implica que no puedan ser aplicadas en algunos mercados.

    En cualquier caso, en Retsolar somos expertos en ayudarte a solicitar tu subvención , por lo que garantizamos un servicio eficiente.

    Pero te preguntarás, ¿hay subvenciones especiales para placas solares?

    Pues la respuesta es sí. En este caso está el ICIO, que no es más que el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras, se encuentra definido en el artículo 100 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

    El ICIO se establece como un gravamen trasversal, es decir que para realizar cualquier tipo de construcción o instalación para la cual sea necesario solicitar una licencia. Cualquier persona o inmueble que necesite una instalación o construcción de paneles solares, está obligado a pagar este impuesto, sin importar si son los propietarios del inmueble o no.

    Está establecido en el artículo 103 de la Ley Reguladora de las Haciendas locales, la notificación de que este impuesto será aplicado a todas las instalaciones con de autoconsumo con placas fotovoltaicas.

    Somos una empresa referente en instalaciones de placas solares para hogares y empresas. 

    Por esto, son muchos los municipios que han decidido aplicar bonificaciones sobre este impuesto para fomentar el autoconsumo entre sus ciudadanos, mostrando compromiso con el medio ambiente.

    Las comunidades autónomas también tienen subvenciones especiales

    Algunas comunidades cuentan con subvenciones especiales de hasta el 50 % de descuento sobre el valor de la inversión inicial de la instalación. Esto con el objetivo de incentivar el aprovechamiento de la energía solar y que el autoconsumo fotovoltaico sea una realidad al alcance de todos.

    Hasta el momento, el Gobierno ha aprobado un total de 1.320 mm de euros con la intención de promover las placas solares, el consumo autónomo y contribuir al uso de energías limpias.

    Placas solares para hogares 1

    Estas ayudas comprenden unos seis programas, tres dirigidos a diferentes sectores económicos, y tres dirigidos al sector residencial. Mientras que las comunidades y ciudades autónomas serán las responsables de repartir los presupuestos asignados.

    Las comunidades autónomas que tienen subvenciones y también bonificaciones para la instalación de placas solares son las siguientes:

    • Andalucía
    • Aragón
    • Austrias
    • Cantabria
    • Castilla la Mancha
    • Castilla y León
    • Cataluña
    • Extremadura
    • Galicia
    • Islas Baleares
    • Islas Canarias
    • La Rioja
    • Madrid
    • Murcia
    • Navarra
    • País Vasco
    • Comunidad Valenciana

    En Retsolar realizamos una instalación eficiente con un equipo de última tecnología, que facilita el uso y el mantenimiento de las placas solares o fotovoltaicas. Comunícate con nosotros, y solicita nuestros servicios.