Todo lo que debes saber si quieres instalar placas solares en casa

    ¿Estás pensando en instalar placas solares en casa? Sin duda hay dos motivos importantes para hacerlo: por una parte, el ahorro económico, y por otra que es una fuente energética más amigable con el medioambiente.

    Os contamos todo lo que debes saber acerca de la instalación de paneles fotovoltaicos para tu hogar.

    ¿Qué son los paneles fotovoltaicos?

    También conocidos como placas o paneles solares, son dispositivos tecnológicos formados por celdas fotovoltaicas, elaboradas con materiales semiconductores (galio, silicio, arseniuro o cristalino), que posibilitan la transformación de la energía solar, que esta formada por fotones, en energía eléctrica.

    El efecto fotovoltaico permite esta conversión, ya que un electrón pasa de una celda con carga negativa a otra con carga positiva, lo que genera una corriente eléctrica en forma continua. De este modo, los módulos de mayor tamaño transforman mayor cantidad de energía solar.

    Esta energía pasa a un inversor solar para adecuar la frecuencia e intensidad, convirtiéndola en corriente alterna que se pueda utilizar en casa.

    ¿Se puede almacenar la energía producida por un panel solar?

    Los paneles solares en casa nos permiten cubrir el autoconsumo de energía eléctrica, por lo cuál podemos usarlo para encender nuestros electrodomésticos como la nevera, microondas, calefacción eléctrica, televisores, ordenadores, entre otros dispositivos.

    Pero, te preguntaras, ¿Qué hago con el excedente de energía?

    1. Almacenar la energía a través de baterías.
    2. Verter los excesos de energía a la red con la finalidad de obtener una compensación.
    3. Desecharlos mediante un sistema antivertido.

    Ventajas de instalar un panel fotovoltaico en casa

    • Ahorro económico en la factura de luz.
    • No serás afectado por las variaciones de los precios de la luz.
    • Fuente de energía amigable con el medioambiente: producción de energía verde y disminución de las emisiones de CO2.
    • Puedes obtener beneficios fiscales por subvenciones de autoconsumo.
    • Las placas solares requieren poco mantenimiento.
    • La energía fotovoltaica es de las más seguras.

    ¿Cuáles son los requisitos para instalar una placa solar en casa?

    Para instalar un panel solar en casa es necesario tener las condiciones adecuadas en la vivienda.

    • Estado de la cubierta: Los paneles fotovoltaicos se ubican en el techo de la casa, por lo que es necesario que este en buen estado, pues sino puede generar goteras, riesgo de desprendimiento y posiblemente tengas que renovarlo en pocos años, lo que significaría un costo innecesario de desinstalar y reinstalar los paneles.

    Los paneles solares se instalan sobre una estructura de soporte, no en las tejas.

    • Orientación de la cubierta: La orientación de la cubierta es un punto de gran importancia al momento de instalar placas solares, por lo que debes asesorarte bien para garantizar que sea rentable.

    Ten en cuenta que dependiendo de la ubicación de la cubierta de tu casa puedes instalar los paneles solares con una orientación óptima y recibirás por más horas la radiación solar, y esto es indispensable para que la tecnología fotovoltaica funcione.

    España se ubica en el hemisferio norte, de este modo, mientras más orientados al sur más radiación recibirán nuestros paneles solares.

    Sin embargo, es posible que la cubierta disponible no este orientada al sur. En la mayoría de los casos esto no sería un problema, ya que hay otras alternativas. Por ejemplo, para el consumo matutino la orientación al este es una buena opción, o para captar la radiación vespertina se puede elegir al oeste.

    En cualquier caso, en Retsolar somos expertos en la instalación de placas solares, por lo que garantizamos un sistema fotovoltaico eficiente. 

    • Evitar las sombras:

    Las sombras afectan a los sistemas fotovoltaicos, disminuyendo considerablemente su eficiencia e incluso puede dañarlo si la exposición a la sombra es recurrente.

    Por esto es indispensable evaluar las cubiertas disponibles y elegir una que no se vea afectada por sombras. Nuestros técnicos son expertos en dicha evaluación, garantizando una evaluación del área e instalación del sistema fotovoltaico efectiva.

    ¿Qué requisitos legales debo cumplir para instalar un sistema fotovoltaico en casa?

    Debes cumplir algunos reglamentos de la regulación del consumo, son los siguientes:

    Reglamentación urbanística:

    • Solicitar un permiso de obra: La instalación de paneles solares pertenece al sector de construcción.
    • Ten en cuenta que la casa debe estar correctamente legalizada. Otro aspecto para tener en cuenta es si es zona rural o urbana, zona histórica o natural.

    Reglamentación eléctrica:

    • Los sistemas fotovoltaicos son instalaciones que generan electricidad, por lo cual debe registrarse y legalizarse ante industria.
    • Por ello, la instalación debe realizarse de acuerdo con los procedimientos establecidos en la normativa eléctrica: baja tensión y autoconsumo.
    • Se deben utilizar equipos certificados y compatibles para el uso en España.
    • La instalación tiene que estar registrada y validada por un instalador autorizado. Es por ello por lo que nosotros proporcionamos el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) de instalación fotovoltaica registrado y cumplimentado.
    • Esta legalización te permitirá también recibir una compensación por los excedentes.

    Tipos de instalaciones de placas solares

    Existen dos modalidades:

    1. Instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo conectadas a red

    En estas instalaciones el usuario se mantiene conectado a la red eléctrica, pero produce electricidad mediante su sistema de paneles solares.

    La ventaja de este tipo de instalación es que nos permite utilizar la energía de la red eléctrica si nuestras placas bajan su producción o no están generando electricidad.

    En esta modalidad de instalación hay dos alternativas:

    • Instalación fotovoltaica con vertido de excedentes a la red eléctrica: Es la más habitual, ya que permite la aplicación del balance neto, debido a que el usuario vierte la energía solar producida por su sistema fotovoltaico y que queda como excedente.
    • Instalación fotovoltaica sin vertido de excedentes a la red eléctrica: En esta el consumidor debe instalar un sistema antivertido.

    Como dato importante ten en cuenta que las instalaciones de paneles fotovoltaicos en casa, conectados a red son una oportunidad de inversión con un retorno de 10% anual, se estima que durante los próximos 25 años.

    1. Instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo aisladas

    El usuario esta desconectado de la red eléctrica y solo usa la energía que genera mediante su sistema fotovoltaico. Este tipo suele requerir baterías donde almacenar los excedentes.

    ¿Por qué instalar placas solares en mi casa?

    Si en casa tienes una amplia superficie libre en el techo, entonces hacer una instalación de paneles solares es una gran opción.

    • Por una parte, si tienes un alto consumo de luz y gas puedes ahorrar en las facturas de estos servicios.
    • También es una inversión con retorno.
    • Es una fuente de energía amigable con el medioambiente.

    ¿Cómo es el proceso de instalación de placas solares con Retsolar?

    En Retsolar somos profesionales con amplia experiencia en instalar placas solares en casa. Por eso elegirnos es tu mejor elección.

    • Realizamos una evaluación de la cubierta de la vivienda: espacio libre, orientación, sombras, entre otros factores.
    • Evaluación y recomendación del mejor sistema fotovoltaico para instalar: autoconsumo conectado a la red (siendo la más recomendada) o aisladas.
    • Calculamos costes y ofrecemos un excelente servicio con relación calidad-precio.
    •  Te ofrecemos una financiación para la instalación de placas solares hasta de 5 años.
    • Trabajamos con materiales de primera calidad.
    • Asesoramos y generamos un proyecto de instalación con relación a las condiciones particulares de la vivienda.
    • Apoyo y gestión de los reglamentos legales para la instalación de los paneles solares.
    • Instalación eficiente del sistema fotovoltaico.
    • Ofrecemos soluciones de pérgolas de ser necesario.
    • Garantizamos un agradable resultado estético.
    • Entregamos Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) una vez finalizada la instalación.
    • Nos avalan nuestros clientes satisfechos.

    Encontramos soluciones novedosas a tus necesidades de instalación fotovoltaica. Si quieres instalar paneles solares en casa, contáctanos somos garantía y eficacia.